Medio centenar de asistentes, entre los que se encontraba la consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Balear, Mae de la Concha, estuvieron presente en este acto enmarcado en el XX aniversario de la entidad
Con Pedro Mercant ejerciendo de anfitrión, un catering servido por el chef Koldo Royo y la presencia de la consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, se celebró la primera edición de la Jornada Técnica de Innovación en la Pesca, un acto enmarcado en el XX aniversario de OpMallorcamar.
Durante el evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa del Mar de Palma, tuvieron lugar una serie de ponencias, como la que ofreció María Abal, redactora del informe sobre Innovaciones aplicables a la flota de Opmallorcamar; Beatriz Guijarro, investigadora y experta en recursos pesqueros del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) que impartió por su parte la charla titulada Mejora de la eficiencia ecológica de la flota de arrastre en el Mediterráneo occidental; Ignacio Soler, de Kongsberg (KOGMaritime), habló sobre las innovaciones tecnológicas que se han impulsado en las distintas artes pesqueras, para reducir impacto en el fondo marino y emisiones de CO2, aumentar eficiencia energética y rentabilidad empresas.
No faltó tampoco a estas jornadas el presidente de Pesca España y secretario general de Cepesca, Javier Garat, que ofreció una interesante reflexión sobre la importancia de la pesca del arte de arrastre y explicó el acuerdo sobre el Reglamento de Control adoptado por las instituciones europeas.
Tras el coloquio, llegó el momento más emotivo del día, cuando desde Opmallorcamar se quiso homenajear a los cuatro presidentes que la entidad ha tenido en sus dos primeras décadas de vida. Así, se reconoció la labor de Bernat Bonet y Miquel Socias, entre otros.
Antoni Quetglas, director del COB, hizo entrega de uno de los reconocimientos y felicitó a la OP por su colaboración a la hora de proporcionar estadísticas y facilitar datos.
Joan Mercant, director general de Pesca en funciones fue el encargado de poner el broche de oro al que fue uno de los primeros actos de este veinte aniversario.